viernes, 7 de enero de 2011

Pequeña guía de estrategia, planificación y metodología en Redes Sociales

¡Feliz Año a todos!. Ya estoy de vuelta y, para comenzar el año quisiera dejaros unos apuntes acerca de cómo voy a afrontar el año Social Media que se avecina. Os dejo una serie de pautas relacionadas con la planificación y la metodología a aplicar en una estrategia en Redes Sociales que yo mismo pondré en práctica durante este año.


ESTRATEGIA

La estrategia general es generar contenido lo más variado posible y relacionado con el sector en el que trabajo con un objetivo directo que es lograr el mayor número posible de seguidores, convertir en evangelizadores al máximo de ellos que pueda para conseguir el objetivo consecuente: Cuando alguien busque en Internet los servicios que ofrezco, busque directamente mi marca.

Mi estrategia en Redes Sociales este año va a estar envuelta en un entorno formado por:

  • Blog Corporativo: El blog corporativo ha de ser un lugar de encuentro en el que todo el que entre halle información que le interese, relacionada con la actividad de la empresa en cuestión, es decir, si eres un hotel, debes ofrecer a los lectores información útil acerca de cómo realizar procesos de reserva, explicar por qué las tarifas difieren de un día para otro, qué puede ocurrir si hay ovebooking, ...
En el blog habrá un 10% de auto-promoción de servicios, un 10% de humor, un 30% de guías rápidas informativas para clientes del sector en general, un 20% de noticias sobre eventos realizados en el hotel y un 30% de contenido útil en general.
  • Linkedin: Como en mi caso particular, uno de los nichos más influyentes son las empresas a la hora de afrontar la organización de eventos, reuniones, convenciones, etc, veo Linkedin como un lugar en el que generar debate con el ánimo de descubrir qué es lo que buscan esas empresas, así como recoger ideas de todos aquellos que se vayan uniendo y ponerlas en práctica en el día a día.
En Linkedin, debates con afirmaciones, negaciones o preguntas sobre el mundo de la organización de eventos.
  • Facebook: Aquí el planteamiento será un poco más lúdico y enfocado más al cliente individual que al corporativo. En Facebook trataremos, simplemente, de entretener y de ofrecer un entorno más dirigido y lo más cercano posible al ocio.
Facebook será una vía de difusión de nuestras acciones, de oferta de información interesante, concursos y - si el presupuesto lo permite - alguna aplicación lúdica...
  • Youtube: Intentaré crear un canal que sirva para difundir la marca mediante una mezcla de videos corporativos y vídeos creativos. Todo en función - claro está - del presupuesto con el que cuente para ello.
  • Twitter: Este será el canal repositorio de todo lo anterior, junto con un sistema de input/output de información relevante, interesante, relacionada con el sector o con temas candentes de cada momento (Trending Topics). A su vez, Twitter actuará de lanzadera hacia la página web corporativa.
Publicación de información, monitorización de trending topics,  monitorización de la marca con respuestas personalizadas y directas a aquellos seguidores que nos mencionen, tanto a la cuenta como a la marca, o que nos envíen un DM (mensaje directo).

Tendremos una columna en Hootsuite dedicada a la monitorización de nuestra marca, ya que, al ser un hotel, hay muchas menciones vía Foursquare, que nos indican que un cliente ha hecho check in, con lo cual sabemos que está en el hotel y podemos dirigirnos a él vía Twitter con toda naturalidad, deseándole una feliz estancia u ofreciéndole una vía más para cualquier necesidad que le surja.

 PLANIFICACIÓN

Decir todo lo anterior es muy fácil sabiendo que el "papel" lo aguanta todo. Como siempre, tenemos un pequeño problema, que no es otro que la certeza de que el día tiene 24 horas y, además, hay que emplear algunas de ellas para dormir y otras para disponer de ellas como nos plazca (en mi caso para mi familia). Ante este problema hay que planificar hasta dónde se puede llegar, cuánto puedes abarcar y, el resto, externalizarlo. Mi recomendación es hacer una planificación del año completo, semana a semana, e intentar ajustarse lo más posible a esa planificación. Podríamos hacerla quincenal o mensual, pero se me hace demasiado largo en un entorno en el que el dinamismo, el tiempo real y la velocidad vertiginosa a la que ocurren las cosas mandan en esa planificación. Así que una planificación semanal creo que es la adecuada.
Como tampocio hay que ser cuadriculado, hemos de dejar un margen de flexibilidad, sobre todo a la hora de cubrir imprevistos o tendencias que vayan surgiendo.

METODOLOGÍA

Uno de los mitos que habitan en las cabezas de las personas que no se dedican a esto es el de que las Redes Sociales son divertidas siempre; ¡qué suerte que puedas estar haciendo eso en el trabajo! ¿no?. Pues no del todo. Hay una parte que si y otra que no, ya que se necesita una rutina estricta y un método un poco cuadriculado para poder hacer todo lo que hay que hacer sin perder el norte. 
Ya hemos planificado cómo va a ser el año semana a semana. En mi caso he decidido que todas las semanas voy a dedicar tiempo para postear en el blog corporativo y para plantear debates en Linkedin. ¡Ojo!, que sólo he dicho plantear, y no dinamizar. Además tendré que ocuparme de Twitter, Facebook y Youtube.

Pero... ¿cómo?. Parte de mis próximas 51 semanas serán así:

Lunes y jueves, planteamiento de un debate en Linkedin.
Martes y viernes, publicación de un post en el blog.

Para ambas acciones ya he planificado cada lunes, martes, jueves y viernes del año, incluso con una lista de los temas que voy a tratar cada día tanto en Linkedin, como en el blog.

Esto, por norma, pero además:

Todos los días de la semana ( y cuando digo todos, me refiero de lunes a domingo) monitorización, dinamización y alimentación de la cuenta de Twitter - vía Hootsuite-, lo mismo para la de Facebook. Dinamización de los debates en linkedin, incluyendo captación de seguidores por todas las vías posibles.
Cada post y cada debate de linkedin lo enlazaré tres veces en Twitter, una por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche. Si, he dicho por la noche, que esto es Internet y son Redes Sociales.

Planificación y desarrollo de la propuesta de vídeo mensual para Youtube.

Mensualmente publicación de un video en Youtube.

Por supuesto y como tarea necesaria, constantemente hay que mantenerse al día de noticias, tendencias, novedades, de todo lo relacionado con el sector, con el marketing online, Redes Sociales,... Por lo tanto hay que dedicar horas (muchas horas) a leer y leer lo que otros publican. Además, comentar en la mayoría de sitios posible.

Esta es mi pequeña guía, muy resumida, de todo lo que me he propuesto este año en relación a mi trabajo.Eso es todo. Ya os iré contando qué tal me va y si debo cambiar algo, me he equivocado o, por el contrario, todo rueda según lo previsto


La imagen la he tomado prestada del blog "Grandes Pymes"
................
Publicar un comentario en la entrada